Proyecto Vinlandia

Mapa de Vinlandia

 

Con la mirada puesta en las consecuencias y oportunidades que trae consigo la situación de la pandemia que estamos sufriendo y respaldar al conjunto de las empresas y profesionales, iremos sacando distintas formaciones y servicios que aporten valor.

Comenzamos este trayecto con lo siguiente:

Formaciones:

Nuevo Servicio: Salud Mental en la Empresa & Profesionales

Durante estos meses hemos centrado parte de nuestra actividad en dar apoyo a las distintas empresas y profesionales de una forma constante. En algunos casos, hemos llevado a cabo asesoramiento, coaching y acciones concretas de consultoría de manera gratuita, del mismo modo que otros servicios, caso selección, lo habíamos reducido en un 50% hasta ahora. También emprendimos el lanzamiento de una serie de artículos bajo el epígrafe de Ensayo del Olvido, donde vamos articulando un análisis y pautas de acción para estos momentos.

Ahora, continuando la línea emprendida, lanzamos un nuevo Proyecto: Vinlandia, que se centra de una manera concreta en las consecuencias y oportunidades que trae consigo la situación de la pandemia que estamos sufriendo.

¿Por qué hemos elegido Vinlandia, como nombre para este proyecto?

El llamado “mapa de Vinlandia” es un controvertido mapamundi trazado sobre pergamino, fechado en 1440 como copia de un supuesto original del siglo XIII. Fue descubierto en 1957 y donado a la Universidad de Yale. En él, además de África, Asia y Europa, aparecen al norte del Atlántico tres grandes islas: Islandia, Groenlandia y Vinlandia.

El mapa fue descubierto junto con un códice, el Historya Tartarorum (Historia de los Tártaros), un manuscrito de indudable autenticidad al que en algún momento se le adosó el mapa de Vinlandia.

¿Es Vinlandia una parte de América del Norte, o al menos un trozo pequeño del continente, que estaba por “descubrir”?

Aún en la inexactitud o falta de verificación de la autenticidad de este mapa, que tanta tinta y discusiones ha hecho correr, nos interesa la idea que aún en territorios descubiertos con anterioridad siempre existe un resquicio para algo novedoso y sorprendente. En ocasiones se trata de descubrir cosas que ya sabíamos, o volver a aprender algunas, o recuperar otras, o cuestionarse lo que creemos saber. La idea que nos evoca es la de construir o reconstruir una realidad nuevamente, y sin saber bien los marcajes de la brújula.

El autor del mapa quizás poseía información y conocimiento de un continente olvidado. Igual en sí es una mentira o un fraude. Pero entrar en un terreno desconocido siempre es tener la posibilidad de ampliar posibilidades. Y este es un viaje en el que nos gustaría acompañarte.

Este mismo viaje encierra una inquietante e inspiradora razón para repensar lo que hacemos o lo que hemos de dejar de hacer. Pretendemos acercarte ideas, sugerencias, consejos, así como apoyarte en el proceso que nos lleve tanto a la reflexión como a la acción en tu empresa y equipos; replanteamientos organizativos, de estrategia, valoraciones del equipo, liderazgo, innovación… Hasta acabar por descubrir realmente ese lugar llamado Vinlandia.

Reus, 20 de mayo de 2020.