La fuerza del cambio y el momento

Para Casado & López Consulting hoy es un día con noticas buenas que queremos compartir, hemos conseguido un proyecto para un cliente que llevábamos persiguiendo casi dos años, abrimos nuestro blog, y la maquina del café parece que durante el verano ha aprendido ella solita a hacer tazas con sabores distintos.
A lo que estamos. Probablemente los blogs se deban abrir como los melones, hay quien me lo dice (¿en broma?), en rodajas finas, lanzar campanadas al vuelo asegurando estar a la última, utilizarlo para lucimiento y para vender como descosidos; pero me gusta pensar que son gajos de otro tipo, y que previamente has de elegir el melón o la cebolla, elegir con criterio para el disfrute posterior de todas las personas. Es el pensamiento el que guía la acción, sin duda, ya sea empresarial, social, …, y la intencionalidad va de su mano.

Reu Tuve un avatar en Second Life (lo digo sin nostalgia), creo que por el año 2007, cuando apenas en esta zona de Tarragona había quien supiese de su existencia ni de mundo más allá de disputas entre municipios y teloneros edulcorados. Me gustaba ser el primero en estar presente en estos mundos virtuales, comentarlo con quien conversase y se pusiese a tiro, declararme puntero, innovador, ¿esnob? … Pobrecito de mí, sin duda lo tenía buen apañado… y el desenlace fue tan previsible que al poco el desencanto y el desapego hacia aquella criatura se hizo el dueño .
Con el tiempo el avatar se me ha perdido en un mundo de contraseñas y claves, de caminos recónditos, y de tiempo invertido sin mucho más sentido que un navegar distraído, indefinido, en ocasiones ególatra. No sé qué fue de aquel, mi hijo virtual, desamparado en la red. Quiero pensar que se hospeda en una residencia y está bien atendido. ¡Se quedó tan envejecido prematuramente! A veces ser de los primeros no es sinónimo de éxito o posicionamiento. Aunque somos conscientes que hasta las verdades se pueden crear, todo requiere de unas circunstancias propicias y de un momento, que también se pueden crear. Aun así, cuando el general avanza tan deprisa que sus soldados no pueden seguirlo, ¡llega a la batalle en solitario y su tropa exhausta!
Las idea iniciática venía de la mano de quien da primero da dos veces, idea del marketing y los principios que se articulan, cual astrágalo, en lo que siempre ha de mantenerse y por necesidad mutar. Y vaya si muta.
Una combinación de nuevas tecnologías y nuevos valores en las generaciones que nos sobreviven resucitan (o inventan) inmediatamente nuevas formas de comunicarse, de estar en contacto, de negociar y relacionarse, etc. A priori es una aspersión sin control y sin saber la cantidad exacta que expulsa, quizás son así las cosas siempre al principio, como un acto de fe. Una aspersión en definitiva que moja y cala los comportamientos y actitudes de las generaciones que no vienen, sino que ya son realidad. Lo he visto en la calle, menos en las empresas y más en mis hijos, que me sorprenden y voy conociendo más en sus perfiles virtuales, seguros y frescos, llenos de llamativos gajos que lejos de alejarse, en su diferencia, se complementan y ofrecen visiones holísticas y nuevos colores y valores, algo que no puede ser cinchado porque los corsés han dejado paso a una moda más cómoda y liviana.
Esta fuerza del cambio ha calado definitivamente, y los avatares de ayer se traducen en otros lenguajes y otras marcas, se llamarán de otra manera pero la filosofía sigue ahí, casi inmutable, con la fuerza de las revoluciones, de los trenes a los que has de engancharte, subir, disfrutar, pilotar y ahora sí, hasta dejarte pilotar. Han calado, y hasta los liderazgos en las empresas se rigen más por la influencia, y hasta los negocios se construyen más en las emociones, y hasta los gajos que nos comemos ya no son sólo de melón, ¿cómo, entonces, resistir la tentación de estar más conectado con quienes aprecias, con los que colaboras, para los que trabajas, a los que formas, con los que te inmiscuyes en sus problemas y soluciones, en los sueños, …?
Ese es un motivo enorme, un universo en red, y dilucidar entre todos las utilidades, los pensamientos y las intencionalidades. Es una deconstrucción conjunta en el que no cerramos la puerta e invitamos a todos los que queráis discurrir en el oleaje del management u otros temas colindantes.
Feliz camino a todos!!!

Reus, 21 de septiembre de 2010 (primer artículo blog Casado & López)